martes, 8 de septiembre de 2009

ENFERMEDADES Y NUTRICIÓN

Por: Dra. Beatriz Mtz.

En su reporte de 2005 titulado: “Enfermedad crónica: Una Inversión Vital”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el grave estado de la salud en el mundo y hace sonar la alarma: estamos perdiendo rápidamente esta batalla. Esto es lo que nos dice: (Previniendo las enfermedades crónicas: una inversión vital. Organización Mundial de la Salud, 2005).

* Las Enfermedades Crónicas (enfermedad cardiaca, cáncer, derrame cerebral, enfermedad respiratoria crónica y diabetes) matan al doble de personas de personas que todas las enfermedades infecciosas, incluyendo el VIH/SIDA, la tuberculosis, la malaria, la influenza y la neumonía, combinadas.
* Se espera que este recuento se incremente 17% para el año 2015 (Más rápido que la tasa de crecimiento poblacional).
* La alimentación no saludable ha sido identificada como la causa número 1, seguida de la actividad física y el uso del tabaco.

Estrategia para la prevención:

1. Corrija su dieta 2. Realice alguna actividad 3. Si fuma, deje de hacerlo

El primer paso para prevenir las enfermedades crónicas es modificar la dieta. Esto es lo que las OMS y otras actividades globales de salud nos recomiendan:

Enfermedad Cardiaca: La enfermedad cardiaca es el asesino número 1, representa cerca de un tercio de todas las muertes en el mundo, la estrategia nutricional de la OMS para la prevención es la siguiente: incrementar el consumo de pescado, frutas y vegetales, nueces y granos enteros; así como mantener un peso saludable.

Asimismo, la claves nutricionales de la Asociación Americana del Corazón para la salud cardiaca son: comer más frutas, vegetales, granos enteros y pescado rico en ácidos grasos Omega-3
(www.americanheart.org/presenter.jhtlm?identifier=851).

Cáncer: 20 millones de personas padecieron cáncer en el año 2005. La OMS pronostica un 50% de aumento en nuevos casos de cáncer en sólo 15 años. Se ha descubierto que los factores de dieta representaron cerca de 30% de los casos de cáncer. Para reducir el riesgo de cáncer, la OMS, junto con los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Cáncer de la Unión Americana (NCI) recomiendan: comer más frutas, vegetales y granos enteros.

Y por supuesto, si usted fuma, deje de hacerlo (www.cdc.gov/nccphp/). El Instituto Nacional del Cáncer dedica especial atención a la familia de los fitonutrientes de los carotenoides, destacando su papel en la prevención del cáncer.

Diabetes: la diabetes se está convirtiendo rápidamente en una epidemia global… 171,000,000 de personas padecieron esta enfermedad en el año 2005. y se pronostica que esta cifra crecerá hasta 366,000,000 para el 2030… ¡Un incremento de 114%!

De hecho, muchos investigadores médicos creen actualmente que por cada persona que es diagnosticada con diabetes, hay dos o más individuos en estado de “pre-diabetes”, lo que dará como resultado más de 1,000,000,000 de diabéticos en el mundo.

La estrategia nutricional para la prevención, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), es decir: el consumo de alimentos rápidos y procesados; comer más frutas, vegetales, granos enteros y pescado rico en Omega-3, y realizar una mayor actividad física.


Si deseas más artículos como este Suscribete a mi blog por Email… es Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario