miércoles, 9 de septiembre de 2009

Estrés, Ansiedad, Depresión y Nutrición…

Por: Dra. Beatriz Mtz.

La depresión es una enfermedad seria que afecta a muchas personas en todo el mundo. En México, este padecimiento afecta al 10% de la población y sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social se atienden cada año a 10,500 personas con depresión profunda.

Una publicación periodística, citó a Carlos Berlanga, subdirector de Investigaciones Clínicas del Instituto Nacional de Psiquiatría quien afirma que las cifras de depresión resultan alarmantes, y agregó que la enfermedad es cada vez más frecuente entre adolescentes.

Los factores nutricionales pueden influir en la depresión en forma positiva. Algunos de los nutrientes que tienen un efecto benéfico son los ácidos grasos omega 3, las vitaminas del complejo B, el magnesio y los antioxidantes.

Las terminaciones nerviosas tienen la segunda más alta concentración de vitamina C entre todos los demás tipos de tejidos. Esto destaca la importancia de los antioxidantes en la salud del sistema nervioso.

Los nutrientes pueden mejorar el funcionamiento mental mediante los siguientes mecanismos: protección antioxidante, conectividad y neurotransmisión mejorada, mejor abastecimiento de sangre y supresión de químicos por-inflamatorios.

La evidencia científica orientada al efecto benéfico de la suplementación alimenticia continúa en aumento. En un reciente análisis de la investigación científica dirigida en el Instituto Black Dog, los autores señalan: “Hay una evidencia creciente derivada de pruebas clínicas aleatorias y epidemiológicas de que existe una relación entre la deficiencia de omega 3 y el desarrollo de desórdenes de conducta. Las investigaciones en animales y en humanos también han proporcionado mayor evidencia de cómo los omega 3 afectan el estado de ánimo a través de sus efectos anti-inflamatorios”. (Owen C, Rees AM Parker GCurr Opin Psychiatry, 2008 Enero; “El papel de los ácidos grasos en el desarrollo y tratamiento de los desórdenes de estado de ánimo. Instituto Black Dog; Sándwich, New South Wales, Australia). GNLD


Si deseas más artículos como este Suscribete a mi blog por Email… es Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada