jueves, 23 de julio de 2009

Las Proteínas: Vitales para la Vida y el Crecimiento

Por: Dra. Beatriz Mtz.


Las proteínas son una de las sustancias que tenemos en mayor cantidad en nuestro cuerpo, comprenden cerca de un 18% del total del peso del mismo. Las proteínas proporcionan al cuerpo los elementos que necesitan para crear, mantener y reparar cada célula y tejido. Las proteínas son importantes componentes de músculos y de piel, cabello y uñas, sangre, órganos, cerebro y nervios, inclusive de nuestros genes.

Los procesos metabólicos que mantienen a nuestros cuerpos funcionando, son regulados por algunas proteínas (hormonas) y catalizados por otras (enzimas); aún otras (anticuerpos) protegen a nuestro cuerpo de agentes invasores. Mientras que las proteínas son utilizadas principalmente para construir y reparar tejidos, también pueden proporcionar calor y energía cuando las grasas y carbohidratos disponibles, son insuficientes para esa función.

LA DIETA DEBE PROPORCIONAR PROTEÍNAS DIARIAMENTE.

Nuestros cuerpos no pueden almacenar proteínas, así que necesitamos obtenerlas continuamente a partir de nuestra dieta. Cuando el cuerpo recibe proteínas, éste utiliza solo las que necesita en ese momento para la creación y reparación celular; las que restan, se convierten en combustible para la energía metabólica. Una vez que las proteínas han sido convertidas en combustible para la producción de energía, dejan de estar disponibles para el cuerpo como un bloque constructor celular sin importar qué tan grande sea la necesidad que el cuerpo tenga de ellas.

LAS PROTEINAS SON UNA CADENA DE AMINOÁCIDOS.

Las proteínas son básicamente una cadena plegada de pequeñas unidades químicas llamadas aminoácidos. El cuerpo descompone las proteínas de la dieta en sus componentes de aminoácidos y los combina y recombina para crear las combinaciones de proteínas necesarias para formar células, tejidos corporales, enzimas, etc.

De los 22 aminoácidos involucrados en la nutrición humana, 9 se clasifican como “esenciales” porque no pueden ser producidos por el cuerpo y por lo tanto, deben ser proporcionados diariamente por los alimentos que ingerimos. El resto, que pueden ser sintetizados por el cuerpo, se llaman “no esenciales”. La arginina es un aminoácido esencial en la dieta de los niños solamente.

AMINOACIDOS ESENCIALES PARA LA DIETA

Arginina Histidina
Isoleucina Leucina
Lisina Metionina
Fenilalanina Treonina
Triptofano Valina

AMINOACIDOS NO ESENCIALES

Alanina Asparagina
Acido aspártico Cisteina
Cistina Acido glutámico
Glutamina Glicina
Hidroxiprolina Prolina
Serina Tirosina

NO TODAS LAS FUENTES DE PROTEINAS SON IGUALES

Las proteínas se presentan en muchas formas. La proporción de los aminoácidos esenciales determinan la “calidad” de una proteína.

Debido a que el cuerpo reúne los aminoácidos disponibles para hacer las combinaciones necesarias; el valor nutricional de una proteína está limitado por su aminoácido esencial menos abundante. Si la dieta proporciona una abundante cantidad de ocho aminoácidos esenciales, pero solo una pequeña cantidad del noveno, el cuerpo solo puede construir las proteínas necesarias hasta que el noveno aminoácido sea utilizado. Por ejemplo, la gelatina es 100% proteína, pero como carece del aminoácido esencial triptofano, esta proporciona un bajo valor nutricional por sí misma.

Si deseas más artículos como este Suscribete a mi blog por Email… es Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario