viernes, 3 de julio de 2009

LA MEJOR OFENSIVA ES UNA BUENA NUTRICION DEFENSIVA.

Por: Dra. Beatriz Mtz.

¿Qué es aquello que existe en las verduras crucíferas que nos ayuda a proteger nuestra salud? Además de contener cantidad de vitaminas, minerales y fibra, las verduras crucíferas están repletas de otros nutrientes vitales que se encuentran en las plantas llamados fitonutrientes.

Algunos de los primeros fitonutrientes benéficos para la salud en ser identificados por los científicos fueron los carotenoides y los flavonoides, familias de coloridos pigmentos provenientes de las frutas y verduras que nos ayudan a proteger a las porciones solubles en lípidos y en agua de las células, respectivamente, de los daños ocasionados por la oxidación.

Los fitonutrientes que se encuentran en las verduras cruciferas, sin embargo, nos ayudan a proteger a nuestra en formas diferentes. La investigación ha mostrado que la protección especial suministrada por los fitonutrientes crucíferos pueden ayudarnos a disminuir el riesgo de desarrollar lo que los científicos llaman los cánceres “mediados hormonalmente” (el de mama, el de próstata y el del recubrimiento uterino), al igual que otros tipos de cánceres del tracto digestivo).

La forma en la que las verduras crucíferas y otras plantas nos pueden ayudar a evitar el cáncer es algo que no se ha dilucidado por completo, pero es muy probable que éstas:

- Refuercen la producción de enzimas que desintoxican a los agentes causantes del cáncer (carcinógenos) y los expulsan del cuerpo.

- Impidan la conversión del estrógeno “bueno” (una hormona asociada con un menor riesgo de cáncer de mama) en estrógeno “malo” (asociado con un riesgo más alto).

- Defiendan a las células de la infiltración del estrógeno “malo” bloqueando sus sitios de ingreso en la membrana celular.

- Inhiban la formación de carcinógenos evitando la activación de sus precursores (toxinas y mutágenos).

Además de ayudar a disminuir e riesgo de padecer cáncer, se ha demostrado que los compuestos presentes en las verduras crucíferas:

- neutralizan a las toxinas
- reducen los niveles de colesterol
- regulan el sistema inmunológico
- influyen de manera positiva en el metabolismo.


Si deseas más artículos como este Suscribete a mi blog por Email… es Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario