viernes, 31 de julio de 2009

El uso de la Sábila hoy en día.

Por: Dra. Beatriz Mtz.

En 1934, un médico radiólogo hizo la prueba con gel de sábila en víctimas de quemaduras por rayos X, y encontró que este gel resultaba más efectivo que cualquier otro agente. Muchas personas siempre tienen en su casa macetas con sábila para usarla como planta medicinal o curar quemaduras. Cada vez que alguien se corta o sufre una raspadura, se corta una hoja y se utiliza su gelatinoso jugo untándolo en la herida para disminuir el dolor y la inflamación.

Hoy en día, sin embargo, cada vez es mayor el número de personas que consumen la sábila internamente. Las bebidas a base de sábila natural ricas en nutrientes pueden ser una relajante manera de hacerle frente al estrés cotidiano refrescando y revitalizando al cuerpo.

¿QUÉ ES LO QUE EXISTE EN LA SÁBILA?

La hoja de la sábila contiene dos sustancias químicas y físicamente distintas. La parte exterior de la hoja contiene una savia de sabor amargo que tiene propiedades irritantes y laxantes. Esta savia le da a la planta de la sábila un beneficio de supervivencia, repeliendo a los animales que intentan comer sus hojas. En contraste, la parte interior, o el gel, de la hoja tiene un agradable sabor. Y es precisamente ese gel de la parte interior de la hoja el que ha adquirido popularidad en bebidas y remedios a base de hierbas.

Extremadamente seguro, el gel de la sábila ha sido sometido a prueba extensamente y no se le conoce grado de toxicidad alguno. Este gel está formado por agua en más de un 95% y contiene más de 200 componentes diferentes, de manera notable mucopolisacáridos, enzimas, esteroles, prostaglandinas, ácidos grasos, aminoácidos, proteínas, vitaminas (vitamina A, vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, etc.), y minerales (calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro, boro, cobre, zinc, manganeso, cromo, etc.).

Las investigaciones realizadas hasta ahora indican que la sábila consumida internamente puede ayudarle al cuerpo a:

■ Aliviar diversas molestias gastrointestinales, incluyendo úlceras pépticas y estreñimiento.
■ Curar heridas
■ Hacerle frente a alergias, inflamación y el asma
■ Disminuir los altos niveles de azúcar en la sangre, incluyendo aquéllos propios de la diabetes.
■ Enfrentar desafíos inmunes
■ Combatir parásitos intestinales
■ Aliviar el dolor
■ Desintoxicar al cuerpo

¿Cómo es que la sábila puede tener tantos efectos tan diferentes? Algunos científicos creen que la clave puede encontrarse en sus polisacáridos, que son , por mucho, el grupo más numeroso de los componentes de la sábila. Podemos imaginarnos a los polisacáridos como unidades de azúcar sencillas unidas entre sí como si se tratara de las cuentas de un collar. Así como las cuentas de un collar pueden tener diferentes tamaños y colores, esas unidades de azúcar simples pueden de diferentes tipos, y los “collares” de polisacáridos pueden tener diferentes longitudes y diversas actividades. Por ejemplo:

TAMAÑO DE LA CADENA:

- Pequeña (aproximadamente entre 70 y 650 “cuentas”). Pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre (ayuda a combatir la diabetes), acción anti-inflamatoria (ayuda a aliviar la artritis y la colitis ulcerosa).
- Mediana (aproximadamente 1,500 “cuentas”). Actividad antioxidante (puede atenuar enfermedades asociadas con la asociación de radicales libres, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y puede protegernos de los radicales libres como las toxinas amcientales.
- Grande (entre 4,000 y 5,000 “cuentas”). Propiedades antibacterianas (puede ayudar a evitar úlceras), propiedades curativas.
- Muy grande (entre 8,000 y 9,000 “cuentas”). Ayuda a mejorar el sistema inmunológico (estimula la producción de anticuerpos, aumenta el número de células que combaten el cáncer, libera sustancias antitumorígenas y factores que atraen a los glóbulos blancos hacia las áreas con lesiones).

Si deseas más artículos como este Suscribete a mi blog por Email… es Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario