viernes, 10 de julio de 2009

El Calcio es el Nutriente que se encuentra deficiente con más frecuencia

Por: Dra. Beatriz Mtz.


El Mineral más abundante en nuestro cuerpo es el calcio; el 98% del calcio de nuestro cuerpo proporciona fuerza y rigidez a nuestros huesos. El 1% se puede encontrar en los dientes, y el otro uno por ciento está distribuido en el tejido muscular, el tejido nervioso y en el torrente sanguíneo del cuerpo.

El Calcio es más que solo huesos y dientes. El calcio es necesario para el desarrollo, y las actividades de todos los músculos. Los latidos del corazón, la respiración y la habilidad de moverse dependen del calcio, y los impulsos nerviosos no pueden ser transmitidos a través del sistema nervioso sin el calcio. También es una parte muy importante en el proceso de la coagulación de la sangre, en la activación de varias enzimas y en el paso de nutrientes y desechos a través de las paredes celulares.

Las deficiencias de calcio son una realidad. En la dieta de los estadounidenses el calcio es el nutriente más deficiente; el promedio de consumo del calcio en los adultos es solamente alrededor del 50% del Consumo Diario Recomendado en los Estados Unidos, generalmente las mujeres consumen menos que eso. Aunque la leche y los productos lácteos son una fuente confiable de calcio, también son comúnmente altos en calorías, grasas y colesterol, y estas son las cosas que la mayoría de los estadounidenses están tratando de evitar ingerir. Además al consumo del café y el alcohol elimina el calcio del sistema. El estrés puede causar un gran impacto en la disponibilidad del calcio en el sistema porque disminuye la capacidad del sistema para asimilar el calcio al mismo tiempo que incrementa la demanda.

En las primeras etapas de la deficiencia del calcio se presenta una condición que se llama tetania, y se caracteriza por calambres musculares, perdida de la sensación y adormecimiento de los brazos y piernas. En los niños la falta de calcio puede provocar malformación de los huesos y retraso en el crecimiento, en edad avanzada puede ocasionar osteoporosis.

Otros síntomas de la deficiencia del calcio son dolores en las articulaciones, palpitaciones del corazón, un pulso lento y caries en los dientes. En casos extremos puede haber coagulación deficiente o hemorragia.

Si deseas más artículos como este Suscribete a mi blog por Email… es Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario