martes, 30 de junio de 2009

Los Fitonutrientes Flavonoides y su Salud

Por: Dra. Beatriz Mtz.

En la década pasada, estudios hechos a la población mundial, establecieron que las dietas altas en frutas y vegetales están relacionadas con un menor riesgo de contraer enfermedades del corazón, una amplia variedad de cánceres y enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Enormes esfuerzos se han realizado para identificar los compuestos de frutas y vegetales que pueden ayudar a proporcionar protección. Ya que son potentes antioxidantes y representa a la mayoría de las plantas polifenolas, los flavonoides fueron rápidamente extraídos como prometedores candidatos. A la fecha, cientos de artículos publicados reportan los amplios beneficios protectores a la salud de los flavonoides.

Los flavonoides han surgido claramente como “héroes” fitonutrientes y las investigaciones actuales se enfocan en sus funciones a la ayuda para la prevención de enfermedades.

Los alimentos enteros que contienen flavonoides, tienen una sana reputación que data de varios siglos. De hecho, muchos efectos benéficos de los remedios tradicionales herbolarios, se pueden atribuir a los flavonoides constituyentes de las plantas.

El primer uso clínico de los flavonoides se registró en 1936 cuando un científico húngaro demostró que el extracto de cáscaras de cítricos combinado con vitamina C, fue efectivo para reforzar los capilares, los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo humano. Investigaciones posteriores, establecieron que los flavonoides son buenos agentes anti-inflamatorios, anti-alérgicos y anti-infecciosos.

LA AUSENCIA DE FLAVONOIDES

Las investigaciones continúan demostrando que el consumo de frutas y verduras está ligado a un menor desarrollo de enfermedades. Al mismo tiempo, es evidente que en muchas partes del mundo, el consumo de frutas y verduras está muy lejos de cumplir con los niveles con los niveles recomendados. En los Estados Unidos, por ejemplo, sólo el 9% de las personas consumen la cantidad recomendada. Ya que las frutas y vegetales proveen la mayoría de los flavonoides en nuestra dieta, es claro que nuestro consumo de flavonoides está muy lejos de ser el óptimo.


Si deseas más artículos como este Suscribete a mi blog por Email… es Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario