lunes, 29 de junio de 2009

Los Fitonutrientes Flavonoides: “Primos” solubles en agua de los Carotenoides Liposolubles.

Por: Dra. Beatriz Mtz.


Si los carotenoides son los “crayones” de la naturaleza, que dan origen a muchos de los rojos, anaranjados, amarillos y verdes profundos de las frutas y vegetales, entonces puede considerarse a los flavonoides como una brillante capa en la amplia variedad.

Los flavonoides son pigmentos de plantas que proporcionan los más vibrantes y brillantes colores en la naturaleza, incluyendo a la mayoría de los azules, púrpuras y los matices verde esmeralda que se encuentran en las hojas, flores, frutas y vegetales. Además, muchos de los colores amariilos, naranjas y rojos que NO son carotenoides, pertenecen a la familia de los flavonoides. Otra diferencia: los carotenoides son solubles en LIPIDOS, mientras que los flavanoides son predominantemente solubles en AGUA.

Los flavonoides representan una gran familia de fitonutrientes (nutrientes de las plantas). Más de 4,000 flavonoides únicos se han identificado, y el número sigue creciendo. Debido a su estructura química, los flavonoides forman parte de una familia de compuestos conocidos como polifenoles.

En nuestra dieta, los flavonoides se encuentran principalmente en frutas y verduras; cantidades considerables de flavonoides también se encuentran en tés y vinos. Las frutas cítricas y las moras poseen un contenido particularmente elevado de flavonoides; en las plantas, los flavanoides parecen actuar como filtro solar natural, que las protege de los daños ocasionados por los rayos ultravioleta.

En las personas, los flavonoides al parecer, interfieren con los complejos y múltiples procesos que dan como resultado enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades del corazón y otras enfermedades degenerativas relacionadas con el envejecimiento.

Una de las principales funciones de los flavonoides en la dieta es la de actuar como protectores antioxidantes de las áreas acuosas dentro y alrededor de las células y en fluidos corporales como la sangre.

Si deseas más artículos como este Suscribete a mi blog por Email… es Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario