miércoles, 24 de junio de 2009

Los Carotenoides: los Nutrientes crayones de la Naturaleza.

Por: Dra. Beatriz Mtz.


Algunas veces los llamados carotenoides “crayones o colorantes de la naturaleza”, son una gran familia de plantas pigmentadas, muchas de las cuales actúan como precursoras de la vitamina A. Los carotenoides son los responsables del color rojo de los jitomates, del anaranjado de las zanahorias y del amarillo de las calabazas. También están presentes en las plantas verdes como las espinacas, en donde se encuentran ocultos o cubiertos por la clorofila verde. Cerca de 600 carotenoides han sido identificados hasta el momento, de entre los cuales 50 y 60 se encuentran en nuestro consumo de alimentos.

FRUTAS Y VERDURAS RICAS EN CAROTENOIDES

Algunas frutas y verduras ricas en carotenoides, son las siguientes:

Chabacanos,Pimientos morrones rojos
Lechuga (roja o de hojas verdes-romana-) ,Naranjas
Espinacas, Arugulas
Mangos, Brócoli
Coles de Bruselas, Fresas
Camotes, Hojas de mostaza
Melocotón, Acelga
Melones, Papayas
Mandarinas, Zanahorias
Páprika, Jitomates
Coles tiernas, Perejil
Verdolagas, Hojas de nabo
Duraznos, Guayabas
Pimientos morrones amarillos, Toronjas rosadas
Maíz amarillo, Bretones
Calabazas, Berros

RELACION DESCUBIERTA ENTRE LOS CAROTENOIDES Y LA SALUD

Las primeras pistas que se relacionaban a los carotenoides con la salud, aparecieron en los años 70. Los investigadores que observaban a las poblaciones de todo el mundo, encontraron que en los lugares en los que las dietas eran altas en contenido de frutas y verduras, los índices de presencia de ciertos canceres fueron muy bajos. Inversamente en poblaciones en las que el consumo de frutas y verduras era bajo, los índices de presencia de cánceres, fueron altos.

Estos descubrimientos estimularon muchos esfuerzos de investigación enfocados a diferentes aspectos de la relación dieta-enfermedad, incluyendo los casos de altos contenidos de fibra versus dietas a base de carne y el consumo de nutrientes específicos encontrados en frutas y vegetales – especialmente el beta-careno.

¡EL BETA-CAROTENO YA NO ES EL ÚNICO CAROTENOIDE EXISTENTE!

El Beta-caroteno se convirtió muy pronto en una “estrella” tanto en la literatura como en el ambiente científico cuando la ciencia demostró claramente que las dietas basadas en alimentos ricos en beta-caroteno, gama-caroteno, zeta-caroteno, licopeno, luteína, zeaxantina y beta-criptoxantina. Las investigaciones continúan buscando características benéficas de los otros miembros de la familia de los carotenoides, así como también del beta-caroteno.

El beta-caroteno nunca aparece sólo en frutas y verduras, como tampoco los otos carotenoides. Los carotenoides de amplio espectro, trabajan juntos tanto en frutas como en verduras para favorecer una salud óptima que proporcione la mayor protección.



Si deseas más artículos como este Suscribete a mi blog por Email… es Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario