martes, 23 de junio de 2009

¿Cómo funciona la Vitamina E?

Por: Dra. Beatriz Mtz.


La mayoría de las vitaminas son cofactores de enzimas, y por eso la cantidad que usted necesita depende de la cantidad de enzimas que están presentes en su cuerpo. A diferencia de las otras vitaminas, la vitamina E no es cofactor de enzimas, su función principal es la de antioxidante. La cantidad que usted necesita depende de su estado de estrés oxidante, el cual se determina de acuerdo a su metabolismo, estilo de vida, dieta y salud.

La vitamina E es una actriz muy versátil, actúa en varios papeles importantes:

- Protege a la membrana de las células. A través de su acción antioxidante, la vitamina E protege las células del ataque de los radicales libres. Los radicales libres pueden dañar los lípidos, proteínas y el DNA de las células, alterando las respuestas de los neurotransmisores y las hormonas, produciendo así mutaciones que pueden provocar el cáncer e inactivar enzimas y otras proteínas. Los ácidos grasos insaturados, que son los cimientos de todas las membranas de las células, son especialmente vulnerables al ataque de los radicales libres. Los antioxidante minimizan el daño a través de 1) eliminar los radicales libres antes de que puedan dañar los cimientos del cuerpo y 2) interrumpir el daño de la reacción en cadena de los radicales libres después de que haya empezado.

- Estimula la respuesta inmunológica. Los estudios han demostrado que hay menos infecciones cuando los niveles de vitamina E son altos. Además la vitamina E aumenta la respuesta inmunológica, lo que puede ayudar a que el cuerpo luche contra el cáncer. El mecanismo exacto a través del cual la vitamina E desarrolla defensas para el cuerpo se desconoce.

- Regula las prostaglandinas. Las prostaglandinas son sustancias bioquímicas naturales formadas en el cuerpo que contraen los músculos blandos en varios órganos, y tienen una función en la concentración de plaquetas de la sangre. Algunas investigaciones han demostrado efectos benéficos de la vitamina E en la inflamación, síndrome premenstrual, calambres nocturnos en as piernas y coagulación de la sangre.

- Inhibe la formación carcinógena. Los nitritos que se encuentran en los alimentos ahumados, curados y embutidos pueden reaccionar en el tubo gastrointestinal formando nitrosaminas que causan el cáncer. La vitamina E obstruye directamente este cambio químico.

- Regula el metabolismo. La vitamina E tiene un papel importante en el metabolismo de los ácidos nucleicos (el cimiento del DNA) y las proteínas, y en la producción de energía celular y hormonas.

- Interactúa con otros nutrientes claves en formas biológicamente importantes. La vitamina E retiene selenio y protege al a vitamina A y al betacaroteno de la destrucción en el cuerpo. La vitamina A y el betacaroteno actúan recíprocamente aumentando la absorción, una de la otra. La vitamina E está protegida por la vitamina C.

El hecho de que todos los miembros de la familia de la vitamina E existen en la naturaleza y en la cadena de alimentos de los seres humanos sugiere que, colectivamente, tienen un papel en nuestra bioquímica. Cada miembro de la familia tiene características específicas, protegiendo las células en diferentes maneras. Mientras que el alfa-tocoferol es el mejor para prevenir la esterilidad en las ratas, el delta-tocoferol es el mejor para proteger las grasas contra la oxidación.

Por otro lado, los tocotrienoles poseen antioxidantes muy potentes antiinflamatorios, antitumores y tienen propiedades que ayudan a bajar los niveles de colesterol. También ayudan a reciclar otros antioxidantes tales como, el alfa-tocoferol, y vitamina C los cuales son especialmente buenos para proteger el cerebro y el hígado.

Si deseas más artículos como este Suscribete a mi blog por Email… es Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario