viernes, 1 de mayo de 2009

Para poder disfrutar de una salud óptima, los nutrientes deben trabajar juntos.

Por: Beatriz Mtz.

Un nutriente no es una entidad aislada que realiza una tarea diminuta y sencilla. Más bien, cada nutriente depende de la presencia de muchos otros nutrientes para poder realizar en el cuerpo todas sus funciones. El cuerpo, por ejemplo, puede utilizar a un solo nutriente como componente común para 300 diferentes enzimas que fábrica, y cada una de esas enzimas, a su vez, ¡requiere de una combinación de nutrientes diferente! Si padecemos de la falta o deficiencia de nutrientes clave, o de cualquiera de sus nutrientes auxiliares, la capacidad del cuerpo, para funcionar de manera normal, se ve comprometida.

“UNA CADENA UNICAMENTE ES TAN FUERTE COMO SU ESLABON MAS DEBIL”

Este adagio resulta perfecto para ayudarnos a ilustrar las necesidades nutricionales del cuerpo. Con bastante frecuencia, al escuchar la palabra nutrición, automáticamente pensamos en vitaminas. Pero son muchos los diferentes “eslabones” nutricionales que se requieren para mantener la fortaleza de la “Cadena de la Vida”: proteínas, carbohidratos, lípidos/esteroles, enzimas, minerales, vitaminas, y factores alimenticios relacionados con los fitonutrientes. Sin tan sólo un eslabón es débil, la “Cadena de la Vida” en su totalidad será débil. ¿El resultado? Que, muy probablemente, la maquinaria metabólica del cuerpo no funcionará tan bien como debería. Y a la larga, que nuestra salud y vitalidad se verán afectadas.

La fuerza de un “eslabón” en la “Cadena de la Vida Nutricional” a medida depende de la fuerza de otros “eslabón”. Por ejemplo, antes de que las vitaminas puedan ser utilizadas de manera eficiente en el cuerpo, deben existir minerales presentes. De hecho, para que el cuerpo tenga un funcionamiento óptimo, deben encontrarse presentes en él los seis grupos de nutrientes en las cantidades suficientes y en la proporción adecuada. Únicamente entonces es que puede existir una “Cadena de la Vida” nutricional fuerte. (GNLD).


Si deseas más artículos como este Suscribete a mi blog por Email… es Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario