jueves, 30 de abril de 2009

Vitaminas y Minerales

Por: Dra. Beatriz Mtz.

Estos micronutrientes son tan importantes como los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas). Aunque son pequeños en tamaño y pocos en cantidad estos nutrientes desempeñan funciones vitales a tal grado que, si falta alguno de ellos, se presentarían problemas graves que sólo se resolverán suministrándolos al organismo.

CLASIFICACION DE LAS VITAMINAS

Toda vitamina es un compuesto orgánico y por lo mismo contiene carbono.
De las trece vitaminas que requiere nuestro organismo, cuatro son solubles en agua y son: A, D, E y K. Estos micronutrientes se almacenan en la grasa del cuerpo y pueden resultar tóxicas.

VITAMINAS SOLUBLES EN GRASA

VITAMINA A (Retinol). Ayuda a tener buena visión, piel, dientes y membranas mucosas sanas, huesos sólidos y fuertes. La deficiencia de esta vitamina provoca, pérdida de la agudeza visual, agotamiento, baja resistencia a las infecciones, etc.

La vitamina A se forma a partir del betacaroteno y lo contiene la zanahoria, frutas anaranjadas y amarillas y vegetales de color verde oscuro.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN VITAMINA A: Hígado, Huevos, Leche, Mantequilla y Margarina.

VITAMINA D. Este micronutriente juega un papel indispensable en la formación y mantenimiento de huesos y dientes duros.

La vitamina D permite que el cuerpo absorba y utilice el mineral de calcio. La insuficiencia de vitamina D origina serias anormalidades óseas como el raquitismo en los niños y la osteopenía u osteomalacia en los adultos.

Como la vitamina D es soluble sólo en grasa, resulta peligroso el tomar fuertes dosis en suplementos alimenticios.

Una parte de colesterol en la piel se convierte en vitamina D después de exponerse a los rayos del sol por 10 o 20 minutos.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN VITAMINA D: Leche, yema, salmón, margarina, atún y el aceite de hígado de bacalao entre otros.

VITAMINA E (Tocoferol). Ayuda a la formación y funcionamiento de los glóbulos rojos, además protege los ácidos grasos esenciales.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN VITAMINA E: Aceites vegetales, vegetales de hoja verde, mantequilla de maní, margarina, cereales de trigo, nueces y semillas.

VITAMINA K. Este micronutriente es esencial para una coagulación normal, una deficiencia de esta vitamina puede provocar hemorragias.

Las personas que toman antibióticos im piden la producción de vitamina K pues, el 80% que es requerida por el organismo es generada por bacterias que viven en los intestinos.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN VITAMINA K: entre estos se encuentran los vegetales de hoja verde oscura y el hígado.

VITAMINAS SOLUBLES EN AGUA… Continuara

Si deseas más artículos como este Suscribete a mi blog por Email… es Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario