jueves, 2 de abril de 2009

¡MALA DIETA = MALA SALUD!

Por: Dra. Beatriz Mtz.


Mientras los científicos de todo el mundo siguen ampliando sus conocimientos sobre el organismo humano y su funcionamiento, las evidencias que confirman la relación entre dieta deficiente y enfermedad, son cada vez más notorias.

Un nuevo enfoque de investigación que está causando alarma es el diagnóstico de enfermedades características de la vejez, en personas jóvenes. El hecho es que las condiciones de enfermedad que solían ser exclusivas de la ancianidad ahora están siendo descubiertas, por primera vez, en niños. Esta tendencia ha provocado que los expertos de la salud en todo el planeta demanden acciones inmediatas para corregir la que ha sido señalada como causa principal: los desastres de la dieta.

El descubrimiento más reciente que sacude a la comunidad médica global es el incremento de los diagnósticos de Síndrome Metabólico en niños, una serie de síntomas que derivan en un creciente riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo obesidad, presión arterial alta, niveles elevados en glucosa en sangre y de colesterol LDL, y reduciendo colesterol HDL.

Los investigadores señalan que: “desafortunadamente, conforme la población se vuelve menos activa y más obesa, estamos viendo un incremento en esta constelación de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”. Se estima que, actualmente, el 25% de la población adulta sufre de Síndrome Metabólico. El hecho de que está presentándose en niños es signo de que algo está muy mal.

El problema, de acuerdo con estas investigaciones, es la escasa actividad que se combina con una dieta deficiente. La solución para usted: ponerse en acción y tomar el control de su peso reduciendo el contenido de grasas y la “carga glucémica” en su dieta. Evite los alimentos procesados y densamente calóricos y siga una dieta saludable, que incluya granos enteros, frutas, vegetales y pescado. Con el fin de garantizar la abundancia cotidiana de nutrientes vitales, sin tantas calorías, considere la suplementación derivada de alimentos enteros.

EN MUCHAS POBLACIONES, LAS PERSONAS OBTIENEN SU APORTE CALORICO ¡¡¡DE LOS REFRESCOS!!!

Los norteamericanos obtienen cerca del 25% de las calorías diarias de los refrescos. Aunque parezca sorprendente, es real. Los investigadores gubernamentales analizaron información de la más reciente Encuesta Nacional de Examen de Nutrición y Salud (NHANES), y encontraron que más del 50% de los norteamericanos mayores de 4 años consumen diariamente bebidas azucaradas.

México es considerado el mayor consumidor per cápita de refrescos de cola, “lo que lo convierte en el mercado más disputado por los fabricantes de gaseosas. En los últimos 70 años, consumir Coca Cola se ha convertido en algo común y ya forma parte de la dieta básica del mexicano promedio; incluso, se asegura, el consumo de leche está siendo sustituido por éste y otros refrescos” (El Financiero, 17 de enero, 2006).

Estas calorías son negativas, no solamente porque derivan en una nutrición pobre que desplaza alimentos y bebidas nutritivamente ricos sino que, frecuentemente, requieren nutrientes para ser metabolizados por el organismo, malgastando así recursos nutritivos del cuerpo y afectando la salud y la vitalidad. Una mejor opción, de acuerdo con los profesionales de la salud en todo el mundo es: ¡EL AGUA!

Datos de interés: la Coca Cola se sirve como bebida más de 600 millones de veces al día en todo el mundo. ¡Esto equivale a 450,000 cocas por minuto!

Si quieres más artículos como este. Suscribete a mi blog por Email… es gratis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario