viernes, 3 de abril de 2009

LA NUTRICION DEFICIENTE COBRA VISCTIMAS EN TODOS LADOS

Por: Dra. Beatriz Mtz.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la expectativa de vida en los países menos desarrollados es de 43 años, en comparación con los 78 años que existen en los países más desarrollados del mundo. El promedio de expectativa de vida mundial es de casi 65 años. Otras estadísticas de la organización Mundial de la Salud demuestran que existen un amplio índice de enfermedades que pudieron haberse incrementado como resultado de las dietas deficientes. Las enfermedades del sistema circulatorio, que constituyen la causa de enfermedad individual más importante en todo el mundo, provocan cada año la muerte de alrededor de 10 millones de personas. La hipertensión (la presión sanguínea alta), un importante factor que contribuye al surgimiento de enfermedades cardiacas, infartos y deficiencias renales, afecta entre un 8 y un 18% de los adultos en el mundo entero.

El cáncer cobra cada año aproximadamente 6 millones de vidas, siendo el cáncer de mama la principal causa de muerte entre las mujeres en los países desarrollados, y el cáncer pulmonar el mayor aniquilador de la vida en el caso de los hombres. Para finales de este siglo, más de 100 millones de personas padecerán diabetes (el 90% con la forma de diabetes estrechamente asociada con hábitos tales como una dieta inapropiada, y la falta de actividad. Y una de cada tres mujeres de 50 años padece de osteoporosis (adelgazamiento de los huesos) y se tiene, por lo tanto, un riesgo más elevado de sufrir fracturas en los huesos.

¡Pero la cosas no necesariamente deben de ser de esa manera! Actualmente, algunos de los principales científicos del mundo están convencidos del hecho de que una nutrición deficiente y otros aspectos no saludables y desequilibrados de nuestros estilos de vida nos están robando la capacidad de alcanzar nuestro potencial biológico de 120 años o más. La mayoría de nosotros estamos perdiendo décadas y desperdiciando demasiado de nuestro tiempo en la zona de la salud en declive. Si se han establecido barreras en contra de las enfermedades infecciosas y los accidentes, no existe razón por la que grandes porciones de la población no puedan vivir más de 100 años. Pero lo importante no es nada más el hecho de añadir años a nuestras vidas; lo importante es añadir más vida nuestros años!

Independientemente de la edad, un equilibrio de buena nutrición, ejercicio y descanso juega un importante papel para alcanzar una buena salud, vitalidad y longevidad. Pero la buena nutrición es mucho más que el sencillamente comer alimentos saludables que nos suministren los carbohidratos, lípidos, esteroles, proteínas, vitaminas y factores alimenticios relacionados (tales como los fitonutrientes), minerales y enzimas que necesitamos.

Significa darle a nuestro cuerpos sustancias que éste pueda usar. Tome en cuenta que la dieta es lo que comemos, pero que la nutrición es lo que la células y tejidos en realidad reciben.

Si quieres más artículos como este. Suscribete a mi blog por Email… es gratis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario