lunes, 6 de abril de 2009

COMER BIEN POR SI SOLO NO ES GARANTIA DE UNA BUENA NUTRICION

Por: Dra. Beatriz Mtz.

Los alimentos deben pasar por seis etapas: Dieta (consumir alimentos saludables); Digestión (desintegrar mecánicamente los alimentos a través de la masticación en la boca y su procesamiento en el estómago). Absorción (El transito de los nutrientes de los intestinos al interior del torrente sanguíneo). Circulación (distribución de los nutrientes trasportados en la sangre hasta llegar a las células). Una vez que todos estos retos se enfrentan de manera exitosa nuestros alimentos proporcionan a nuestro cuerpo la nutrición que necesitan. De modo que podemos ver que el comer bien por si solo no es garantía de una buena nutrición. Y no obstante, una buena dieta es la base sobre la que se puede construir nuestra salud y nuestra vitalidad.

DENSIDAD DE NUTRIENTES + DIVERSIDAD DE NUTRIENTES = NUTRICION OPTIMA + VITALIDAD

“El desafío más grande para la salud que enfrentamos hoy en día es el de encontrar una manera de incrementar los niveles de nutrientes en nuestra dieta y ampliar la variedad de alimentos que consumimos día con día ¡sin incrementar nuestro consumo de calorías! “ afirma el Dr. Fred Hooper, científico estadounidense. La meta final del a dieta es suministrar una alta variedad de nutrientes; es decir, una densidad y diversidad de nutrientes. Las dietas que carecen de estos elementos pueden poner en riesgo nuestra vitalidad el día de hoy y nuestra salud a futuro.

LA DENSIDAD DE NUTRIENTES

Idealmente, nuestros alimentos deberían tener un bajo contenido de calorías y un alto contenido de nutrientes. En la práctica, sin embargo, son demasiadas las calorías y muy pocos los nutrientes que obtenemos. Cada vez que consumimos alimentos como las papas fritas, por ejemplo, eliminamos la cáscara rica en nutrientes de la papa, dejando una masa de almidón casi puro que ha sido cortada, freída y salada. Esos alimentos procesados son procesados son pobres en nutrientes y ricos en calorías, y rara vez nos proporcionan la densidad de nutrientes de sus padres, los alimentos enteros.

LA DIVERSIDAD DE NUTRIENTES

La idea de obtener una variedad de nutrientes no es nueva, pero ha crecido en importancia. Mientras que una generación de personas crecía pensando que la diversidad consistía en “tres comidas completas”, a la siguiente generación se le sugirió que comiera alimentos “de los cuatro grupos de alimentos básicos”. Más adelante, para motivar la diversidad alimenticia, esa recomendación fue modificada y se le aconsejo a la gente que consumiera alimentos “de la pirámide alimenticia”. De la misma forma, el gobierno japonés recomienda consumir treinta diferentes alimentos cada día para poder disfrutar de una salud óptima.

Desafortunadamente, muchos de nosotros seguimos una práctica conocida como “alimentación en canal”, en la que comemos el mismo número limitado de alimentos una y otra vez (por ejemplo, comer el mismo cereal para el desayuno todos los días). Esta práctica excluye a la diversidad. También puede reducir la disponibilidad de ciertos nutrientes, ejerciendo también un impacto sobre la densidad de nutrientes de nuestra dieta.

La gente deja de consumir muchos importantes nutrientes porque sus hábitos alimenticios son exactamente eso: hábitos alimenticios. Por ejemplo, grandes segmentos de la población jamás reciben la protección antioxidante de las bayas o moras porque jamás las consumen. Lo más que algunas gentes se acercan a comer moras o bayas es través de un poco de mermelada de vez en cuando. Pero las bayas o moras son una de las fuentes más ricas de los nutrientes vegetales benéficos para la salud conocidos como flavonoides que, según han demostrado las investigaciones realizadas hasta ahora, pueden jugar un papel muy importante en la prevención de enfermedades cardiacas, el cáncer y otras. La misma afirmación podría hacerse acerca de otros nutrientes benéficos que la gente deja de recibir en aquellos casos en los que consume únicamente una variedad muy limitada de alimentos.

Si quieres más artículos como este. Suscribete a mi blog por Email… es gratis!




No hay comentarios:

Publicar un comentario