lunes, 27 de abril de 2009

EL CONSUMO DIARIO RECOMENDADO DE NUTRIENTES PARA SOBREVIVIR.


Por. Dra. Beatriz Mtz.

En los estados Unidos de ha definido al Consumo Diario Recomendado (CDR) como la cantidad de una vitamina o mineral necesaria para evitar la aparición de síntomas de deficiencia en personas saludables. Las deficiencias de nutrientes pueden hacer que las células disminuyan sus diversas actividades esenciales en tanto no reciban una nutrición adecuada o mueran. Conforme las células van declinando en actividad o muriendo, diversos tejidos y órganos comienzan a degenerarse lentamente.

Cuando nosotros consumimos menos nutrientes de los que necesitan nuestros cuerpos, los complementos pueden ayudar a llenar vacíos inmediatos, como es el caso de la mayor demanda de nutrientes derivada de la actividad física. O, tomados a lo largo de un período de tiempo, los complementos pueden ayudar a corregir deficiencias. Pero exactamente de la misma forma en que los síntomas de una deficiencia a largo plazo no se presentan de la noche a la mañana, tampoco pueden corregirse de inmediato. Pueden requerirse semanas e incluso meses, para obtener los beneficios totales de la complementación.

Los vacíos alimenticios tienen consecuencias para la salud bien definidas. Algunas de estas consecuencias no son modificables- por ejemplo, los defectos de nacimiento, consecuencia de un consumo insuficiente de ácido fólico durante el embarazo. Otros dan lugar a condiciones que pueden o no corregirse y que pueden ejercer un impacto significativo sobre la calidad de nuestras vidas. Incluso la deficiencia de sustancias que no cuentan con CDRs establecidos, como es el caso de los ácidos grasos Omega-3 y los fitonutrientes (nutrientes de las plantas que tienen actividad en el cuerpo) pueden hacer que el equilibrio de nuestros cuerpos se aleje de la zona de la salud y se inclines hacia la zona de la enfermedad.

Para la mayoría de la gente, el simplemente consumir el CDR representa un reto. Tal como se ha visto, los consumos por debajo de los niveles óptimos no son algo raro; más bien son bastante comunes. Y existen ciertas poblaciones que padecen deficiencias nutricionales: las mujeres (especialmente aquellas que se encuentran embarazadas o están amamantando), la gente de la tercera edad, los niños (especialmente aquéllos de familias de escasos recursos), los estudiantes de preparatoria y universidad, los fumadores, las personas que se ponen a régimen, etc.

Aun cuando los síntomas de deficiencia pueden ser corregidos suministrando los nutrientes faltantes en la dieta, muchos científicos creen que la salud óptima es el resultado del consumo de ciertos nutrientes en cantidades que exceden el CDR (Consumo Diario Recomendado).


Si deseas más artículos como este Suscribete a mi blog por Email… es Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario