jueves, 12 de marzo de 2009

OBJETIVOS DE LA ALIMENTACION

Los principales objetivos de la alimentación son cuatro: el aporte energético, el plástico, el regulador y el aporte de reserva.

APORTE ENERGÉTICO

Este es el principal para cualquier ser humano y para cualquier actividad que se desempeñe. Los aportes de hidratos de carbono, proteínas y grasas (substratos) deben estar dados en cantidad, calidad y proporción adecuados. A través de esto, lo que se logra es el correcto funcionamiento del sistema metabólico.

APORTE PLASTICO

Las proteínas son parte básica de la estructura de toda célula viviente y ejercen la función indispensable de construcción de tejidos. Dentro de los minerales a tener en cuanta debemos mencionar el calcio, que como elemento plástico cumple un papel fundamental en la contracción muscular y en la transmisión de los impulsos nerviosos.

Por último, las grasa también intervienen en la función plástica para con el sistema nervioso.

APORTE REGULADOR

Este aporte viene dado generalmente por la incorporación al organismo de vitaminas y minerales. En el caso de las vitaminas, funcionando como catalizadoras de las reacciones bioquímicas permitiendo la liberación de energía.

APORTE DE RESERVA

Los hidratos de carbono y grasas son las principales fuentes de energía. El almacenamiento de estos substratos en el organismo permiten el metabolismo energético a la hora de un esfuerzo. Las grasas son fácilmente acumulables, por tanto no presentan problemas de almacenamiento ni disponibilidad.

Si quieres más articulos como este. Suscribete a mi blog por Email… es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario