lunes, 23 de marzo de 2009

NUTRICION CELULAR … LA BASE DE LA SALUD

Por: Dra. Beatriz Martínez Ch.

La importancia de la nutrición se encuentra tan bien reconocida y respaldada por evidencia científica, que prácticamente toda organización de salud pública importante en el mundo emite recomendaciones de tipo alimenticio. El vínculo entre una buena nutrición y la prevención de las enfermedades es igualmente fuerte.

En los últimos años, la creencia de que una dieta balanceada es el punto de partida de la salud ha motivado una revolución en la forma en que la gente percibe a los alimentos. Mientras que la carne, las papas y las ensaladas significaron “comer bien” a lo largo de una buena parte del siglo XX, la dieta del siglo XXI incorporara muy probablemente patrones alimenticios mediterráneos, asiáticos y vegetarianos, al igual que alimentos con un bajo contenido de grasas y sales, y un alto contenido de fibras. Motivada por nuestro conocimiento cada vez mayor de la salud y la nutrición, nuestra perspectiva de los alimentos se centra en comer para obtener una salud óptima. Sin embargo, de manera intuitiva, la gente ha sabido por siglos acerca de los beneficios para la salud de los alimentos, así como lo decían una frase del dramaturgo francés del siglo XVII Moliere: “Es necesario comer para vivir, no vivir para comer”…

Los cimientos para una buena salud se construyen utilizando materiales de buena calidad. Las células son los “bloques de construcción” que constituyen el cuerpo, y cada una de las aproximadamente 73 billones de células altamente especializadas del cuerpo humano requiere de agua y aire limpio, al igual que de nutrientes esenciales: carbohidratos, lípidos y esteroles, proteínas, vitaminas y factores alimenticios relacionados (tales como los fitonutrientes), minerales y enzimas. Los buenos alimentos enteros y los buenos complementos a base de alimentos enteros suministran la diversidad y la densidad nutricional que permiten asentar los cimientos para una buena salud.

Es esencial conocer cuáles son los complementos que nos proporcionan los nutrientes que requerimos en nuestra dieta diaria, que sean además de alimento entero y no sintéticos, los adecuados para cubrir nuestras necesidades de deficiencia nutricional y que sean también nuestra medicina preventiva.


Si quieres más artículos como este. Suscribete a mi blog por Email… es gratis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario