viernes, 20 de marzo de 2009

CONOCE LOS COMPONENTES ALIMENTICIOS DE LO QUE COMES Y DE LO QUE DEBES COMER PARA ESTAR SANO Y PARA PREVENIR ENEFERMEDADES

Por: Dra. Beatriz Martinez

LIPIDOS O GRASAS, PROTEÍNAS, MINERALES, VITAMINAS Y AGUA.

De los anteriores nutrientes los minerales, las vitaminas y el agua no tienen valor calórico y no aportan por lo tanto kilocalorías a nuestra dieta, sin embargo son fundamentales y necesarios en nuestra alimentación por se moduladores de las reacciones orgánicas.

Los hidratos de carbono, grasa y proteínas, son nutrientes energéticos aunque que con diversas funciones. Estos nos proporcionan las kilocalorías necesarias. Los minerales, vitaminas y agua son nutrientes no energéticos.

CARBOHIDRATOS

También se les conoce a estos nutrientes como HIDRATOS DE CARBONO, GLÚCIDOS O AZÚCARES.

Un gramo de esta sustancia proporciona cuatro kilocalorías; lo mismo acontece con las proteínas. Una vez agotadas las kilocalorías que proporcionan los carbohidratos y las proteínas es cuando comienza a utilizar las grasas para obtener kilocalorías y por ende energía.

Los carbohidratos se componen químicamente por carbón, hidrógeno y oxígeno; y se clasifican en:

MONOSACARIDOS: Glucosa, fructosa, galactosa, etc.
DISACARIDOS: Sacarosa, lactosa, etc.
POLISACARIDOS: glucógeno, almidón, etc.

Todos los carbohidratos que se ingieren, en su proceso de digestión se transforman en GLUCOSA. La cual llega a la sangre para ser distribuida a nivel celular; los sobrantes se almacenarán en forma de glucógeno en el hígado y en los músculos, llegando a convertirse en ácidos grasos para llegar a triglicéridos acumulándose en el tejido adiposo.

LA GLUCSA ES FAVORECIDA POR:
- Alimentación - Fármacos
- Sedentarismo - Diabetes
- Adrenalina - Glucocorticoides
- Glucagón - Hormonas de crecimiento
LA GRASA ES FAVORECIDA EN SU DISMINUCION POR:

- Ayuno - Actividad
- Insulina - Deficiencias hormonales
- Ejercicio - Fármacos

ALIMENTOS QUE CONTIENEN CARBOHIDRATOS

- Legumbres - Cereales
- Frutas - Bebidas alcohólicas
- Frutos secos - Bebidas endulzantes
- Verduras - Productos azucarados


CARBOHIDRATOS DE LA FIBRA

Estas sustancias se encuentran formando parte de la pared celular de los vegetales.

El contenido de la sustancia aumenta el volumen fecal.

Una de las grandes ventajas de los vegetales es que estos contienen la fibra alimenticia por lo que tienen un efecto protector frente a algunas enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, diabetes y trastornos gastrointestinales.

La fibra la encontramos en las frutas y verduras, ramas, hojas, semillas, frutas secas, tubérculos, etc.

Los hidratos de carbono son tan importantes en nuestra alimentación que representa un 60% de las kilocalorías que debemos de consumir en nuestra dieta alimenticia.

No sólo son estas sustancias nutrientes energéticos sino que también tienen una función moduladora de proteínas y grasas, y unas permiten sintetizar entre otras sustancias: la heparina y el RNA, DNA, etc.


GRANOS O SEMILLAS

Dentro de los carbohidratos se encuentran los granos o semillas con los cuales se elaboran: panes, cereales, sopas y pastas principalmente. Estos alimentos proporcionan vitaminas del complejo B, minerales y fibra.

VERDURAS

En este grupo se encuentran los carbohidratos que proporcionan menos calorías y menos grasa; pero es el que más alimenta. Estos alimentos son ricos en caroteno, folato, vitamina K, fibra, vitaminas y minerales.

FRUTAS

Este grupo de carbohidratos representa una magnifica alternativa para ingerirlos como complementos en el desayuno, comida o cena. Contienen elementos energéticos y potasio, bajas en sodio y ricas en vitaminas y minerales.


OLEAGINOSAS

Son las semillas o granos de los cuales se obtienen elementos energéticos naturales como son las grasas o aceites.

LEGUMINOSAS

Son plantas dicotiledoneas cuyo fruto es una vaina o legumbre: frijoles, lentejas, chícharos. Estas plantas son conocidas como hortalizas. Son ricas en vitaminas, minerales y proteínas.


FUNCION DE LOS GLUCIDOS

Los hidratos de carbono tienen como función principal la de aportar energía para actuar. El carbono e hidrógeno forman “unidades” para actuar como HIDRATOS DE CARBONO y pueden ser:

COMPLEJOS: formados por muchas unidades. Se encuentran por lo general en cereales y leguminosas. Son absorbidos por el organismo en forma lenta.

SIMPLES: formados por pocas unidades. Se encuentran por lo general en el azúcar, miel, refrescos, caramelos, chocolates, pastelillos, etc. son absorbidos por el organismo en forma rápida.

LOS SINTOMAS DE DEFICIENCIA DE CARBOHIDRATOS SON_

- Fatiga
- Depresión
- Degradación de proteínas
- Desequilibrio electrolítico

EL CONSUMO EXCESIVO DE CARBOHIDRATOS PUEDE PROVOCAR:

- Caries dental - Enfermedades cardiovasculares y renales
- Obesidad - Anemia
- Diabetes mellitus - Cáncer
- Hipertensión

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Para los diabéticos, obesos o con problemas cardiovasculares se debe de tener mucho cuidado en ingerir Hidratos de Carbono Simples, porque son absorbidos por el organismo en forma rápida, provocando desequilibrios; pueden originar caries e inhibir el apetito.

Modera el consumo de alimentos ricos en glucosa, sacarosa y maltosa, pues estos son Simples y se deben de consumir de preferencia los Complejos, como los cereales, maíz, trigo, arroz, avena, cebada, centeno, amaranto, etc.

CONTINUARA…

CONTACTO: BMatzCh90@gmail.com

Si quieres más artículos como este. Suscribete a mi blog por Email… es gratis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario