martes, 10 de marzo de 2009

NATURISMO Y NUTRIMENTOS

El estudio y conocimiento de la Nutrición Humana ha permitido comprender los alcances que tiene el consumo de alimentos en el mantenimiento y conservación de la salud.

Si recordamos como el ser humano pudo mantenerse vivo desde sus orígenes hasta los últimos días llegaremos al siguiente concepto: “Nuestros ancestros desde hace miles de años se alimentaban de frutas, verduras, hojas, tubérculos y raíces”. Con el tiempo aprendieron que eran esenciales en su alimentación y que debían consumirlos constantemente para no sentirse mal, por lo que se dio a la tarea de cultivarlos y conservarlos, así fue como nació el Naturismo.

La premisa principal de la medicina natural es que el bienestar humano se logra estimulando las capacidades de autocuración del organismo.

El organismo humano tiene la capacidad de resistir la enfermedad y curarse asimismo, pero para mantener todas sus funciones orgánicas necesita nutrientes: vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y enzimas. Todas estas sustancias pueden aportarlas en cantidades suficientes una alimentación equilibrada. Cuando esto es así, el cuerpo cuenta con todos los principios genéricos activos y el organismo no sufre daños, pero tristemente demasiada gente sufre de malestares que con facilidad se podrían controlar con la buena alimentación y el estilo de vida saludables.

Sin embargo, en pleno siglo XXI y con los conocimientos tan desarrollados acerca de la nutrición, gran parte de la población mundial se halla subalimentada y paradójicamente muchos individuos que viven en los países más industrializados están mal alimentados, no por carencias en su alimentación, sino por consumir exceso de ellas y por que sus alimentos sean sólo “basura alimenticia”.

Entonces podemos, con un buen aporte nutricional, prevenir muchas enfermedades crónicas degenerativas, como la obesidad y la diabetes, además de trastornos de la alimentación, problemas gastrointestinales, renales y enfermedades por deficiencias de vitaminas y minerales.


¿QUE ES LA NUTRICIÓN?

La nutrición es un conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe,
transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. En otras palabras, es un proceso involuntario e inconsistente que depende de procesos corporales fisiológicos.

El organismo es una máquina compleja y maravillosa compuesta por miles de millones de células que forman el esqueleto, los músculos, los órganos internos, el sistema nervioso y el sistema sanguíneo. El cuerpo humano es un centro de reacciones químicas incesantes en las cuales actúan enzimas, hormonas, proteínas, grasas, minerales, vitaminas, neurotransmisores, etc.

Este proceso de transformación opera en el curso de múltiples reacciones químicas que constituyen, en un primer momento “la digestión”, o sea, la fragmentación del alimento en pequeños alimentos y su asimilación. En el metabolismo, dichos elementos se trasforman nuevamente combinándose entre sí para generar otras sustancias que servirán para extraer los llamados “nutrimentos”.

NUTRIMENTOS:

- Los Glúcidos o Hidratos de Carbono: son los azúcares en sentido amplio que están muy especialmente destinados a suministrar energía.
- Los Lípidos: incluyen las grasas y una sustancia emparentada con las grasas: el colesterol. Las grasas se dividen a su vez en saturadas e insaturadas, o también en ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados. Estas grasas permiten la síntesis de numerosas sustancias.
- Las Vitaminas: comprenden varias sustancias indispensables para la vida en pequeña cantidad.
- Los Minerales (oligoelementos): sustancias orgánicas e inorgánicas que el cuerpo no puede sintetizar por sí solo. Los oligoelementos están contenidos en cantidad ínfima dentro del organismo.
- El Agua: que, como todo el mundo sabe, es esencial para la vida, representa aproximadamente de un 65 a un 70% del peso de nuestro organismo.
- Las Fibras: son asimiladas por el organismo y por lo tanto no participan en la síntesis de otras sustancias, pero desempeñan un papel muy importante.

Esta clasificación en varios nutrimentos no debe ocultar lo hechos de que, en la realidad bioquímica del organismo, todos están íntimamente relacionados. Las innumerables reacciones metabólicas requieren su aporte conjunto.

De modo que deben ser provistos en el momento requerido y en la cantidad óptima para el mejor funcionamiento posible del organismo y para la salud que de ello deriva.

Esta cantidad óptima requerida para cada nutrimento varía obviamente en cada caso y depende de factores genéticos, de las condiciones de vida y del medio (estilo de vida, estrés, enfermedad, embarazo, etc.).

El primer rol de la alimentación es, por consiguiente, proporcionarnos esos nutrimentos esenciales para la vida. Por otra parte, la mayoría de los alimentos contienen dichos nutrimentos en cantidades variables, pero en las condiciones actuales resulta difícil obtener lo que nos hace falta sólo con la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario