miércoles, 4 de marzo de 2009

El estrés ocasiona daños en el cuerpo y la mente

Por: Sirena_Blanca

El estrés es todo reclamo físico o psicológico que se le hace al organismo; si no se atiende puede ocasionar lesiones en el cerebro.

¿Quién no ha padecido alguna vez de estrés? Esta palabra se suele utilizar muy a menudo en nuestros días. Estar “estresado” se confunde muchas veces con una alteración física o psíquica producida por problemas en el entorno personal, acoso en el trabajo, sobrecarga de situaciones emocionales, etc. Pero el estrés, en su acepción médica más rigurosa, es una dolencia que si no se ataja a tiempo puede provocar fuertes daños en el cuerpo y la mente.

El estrés es todo reclamo físico o psicológico que se la hace al organismo y, en sus fases más graves, lesiona el cerebro e incluso produce degeneración neuronal.

El signo de alarma de que se padece estrés pasa por tres fases : Alarma de reacción, cuando el cuerpo detecta el estímulo externo. Adaptación, cuando el cuerpo toma contacto contra medidas defensivas frente al agresor. Agotamiento, cuando al cuerpo empieza a flaquear y disminuyen las defensas. Esta situación afecta en primer lugar al cerebro, el gran órgano vital de las emociones.

El sistema nervioso se altera, las hormonas se liberan, los sentidos se ponen en guardia, el pulso se acelera, la respiración jadea y los músculos de todo el cuerpo entran en fase de tensión y rigidez.

Desde hace tiempo, los especialistas ven una relación directa entre los episodios estresantes y los problemas en el entrono personal, familiar o laboral.

El llamado acoso en el trabajo, “mobbing”, es últimamente una de las mayores causas y está contempla penalmente por ley. Una excesiva presión en el ambiente laboral, jefes despóticos y situaciones de acoso provocan reacciones nocivas físicas y emocionales frente a los recursos del trabajador.Las crisis en el terreno personal, ruptura de lazos familiares, pérdida o enfermedades de seres queridos y cualquier situación emocional que altere nuestro organismo desemboca inevitablemente en el estrés.

En la actualidad, existen muchos estudios y datos clínicos que evidencian alteraciones considerables en el cerebro, en función de la intensidad, duración y características del sujeto estresado.

Estas incluyen lesiones más o menos graves y reversibles, hasta una degeneración neuronal importante. Los posibles efectos perjudiciales están relacionados con los niveles de hormonas glucocorticoides que pueden acarrear graves problemas en el hipocampo, una zona cerebral importante en los procesos del habla, aprendizaje y memoria.

Los últimos tratamientos para combatir el estrés se centran en la terapia psicológica que, de no ser casos ya muy avanzados y agudos, pueden sustituir a los fármacos psiquiátricos, de efectos secundarios. La homeopatía y los productos de la llamada medicina natural son muy aconsejables, porque no bloquean el sistema nervioso, no causan secuelas y suelen ser muy beneficiosos. El daño neuronal puede verse mejorado con sustancias y productos extraídos de plantas como el hipérico, la melisa o el romero, que son potentes antioxidantes. Todas las curas anti-estrés, basadas en técnicas de relajación, masajes, talasoterapia y técnicas psico-somáticas son favorables para combatir las situaciones del paciente.

La fuerza de voluntad del sujeto afectado es primordial para un avance en la curación y salida progresiva de la tensión emocional. El fomento de la autoestima, una dieta equilibrada, ausencia de tóxicos como tabaco y alcohol, el ejercicio moderado y deportes no agresivos son también beneficiosos en este adiós al estrés, la gran enfermedad del vertiginoso ritmo de vida de nuestros días, pero que con tratamiento adecuado se puede combatir y vencer.

Mas sobre estres en: http://estressalud.blogspot.com/
Articulo anterior de este autor: El daño que causa el estrés infantil
Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario