martes, 31 de marzo de 2009

EL BROCOLI Y LA COLIFLOR AYUDAN A RETARDAR LA PROGRESIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA AGRESIVO

Por: Dra. Beatriz Mtz.


Varios estudios epidemiológicos y estudios animales han demostrado que las dietas altas en vegetales crucíferos favorecen un menor predominio y una incidencia reducida de diversos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, el de pulmón, el de pecho y el de ovarios. Un estudio publicado en fecha reciente sugiere que el consumo de vegetales puede reducir la progresión del cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es la causa directa de más de 200 mil muertes cada año, y más de medio millón de nuevos casos de este tipo de cáncer son diagnosticados anualmente en el mundo. La incidencia va en aumento, lo que significa que, como comunidad global, estamos perdiendo la batalla contra todos los tipos de cáncer.

En un artículo publicado en el Diario del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (Estudio prospectivo del consumo de frutas y vegetales y el riesgo de cáncer de próstata; Kirsh et al. 2007) los investigadores concluyeron que “un alto consumo de vegetales crucíferos, incluyendo brócoli y coliflor, podría estar asociado con un riesgo reducido de cáncer de próstata, particularmente la enfermedad extra-prostática”.

En el estudio prospectivo con hombres en una prueba aleatoria de largo plazo, investigadores de Canadá y de Estados Unidos reportaron que un incremento en el consumo de vegetales crucíferos estaba relacionado con una reducción de 40% del cáncer de próstata por la protección del brócoli y de la coliflor.

Las propiedades anticancerígenos de los vegetales crucíferos han sido conocidas desde hace tiempo. Se piensa que estos efectos se deben al contenido de azufre que contienen los fitonutrientes conocidos como glucosilonatos. Estos nutrientes son metabolizados por el cuerpo y convertidos en isotiocinatos. También se encuentran en el brócoli como los sulforafanos.

Las enfermedades crónicas como el cáncer representan una proporción global de muerte mayor a todas las enfermedades infecciosas combinadas. El predominio de estas enfermedades crónicas degenerativas está creciendo y las autoridades globales de salud han expresado en forma explícita que una deficiencia de frutas y vegetales es, en gran medida, responsable de esta alarmante tendencia.

Durante décadas ha sido obvio que los humanos tienen una dependencia biológica sobre ciertos componentes alimenticios, y los vegetales crucíferos son parte de ellos. En general, nosotros consumimos menores cantidades de vegetales crucíferos que otros tipos de vegetales, pero la creciente evidencia de su poder protector nos está indicando que las cosas tienen que cambiar.

Estudios como éste confirman que el consumo de frutas y vegetales es esencialmente importante para tener una salud óptima, ¡además de vitalidad y longevidad! Nuestros sistemas son complejos y requieren una amplia gama de sustancias bio-activas. Por ello, el objetivo de ofrecer diversidad y densidad de estos poderosos fitonutrientes debe ser primordial.


Si quieres más artículos como este. Suscribete a mi blog por Email… es gratis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario