lunes, 2 de marzo de 2009

De Medicina a Medicina

Por: Fco. De Gante ->Visita mi blog si quieres saber más sobre nutrición y salud.De Medicina a Medicina

La medicina convencional es por excelencia la mejor opciónpara el manejo terapéutico de las emergencias médicas; ciertasinfecciones, traumatismos y todos los problemas de tipo quirúrgico.
Por otro lado, la medicina alternativa es probablemente más efectivapara el tratamiento de todas las enfermedades degenerativascrónicas; las cuales, en conjunto son las enfermedades quepredominan en la actualidad. Tal vez corresponden al 85% delas enfermedades tratadas actualmente.

Las plantas medicinalesMuchos médicos desprecian a las hierbas porque no vienen de laindustria farmacéutica transnacional.

Los remedios que nos brinda la fitoterapia son tan eficaces como los sintetizados en el laboratorio, pero esto lo hemos hecho a un lado debido a la sobrevaloración que se le han dado a losmedicamentos de patente.Algunos ejemplos son: Ma HuanQ,Digitalina Ginkgo Biloba, etc. 50% de los medicamentos ortodoxos vienen de las plantas. Las indicaciones son las mismas que hace miles de años.

Todos sabemos que un remedio casero muy común es el uso dela lechuga para dormir a los niños.Esto se ha hecho desde hace muchas generaciones, sin embargo la mayoría de los médicosal ser interrogados sobre la efectividad de este remedio casero, contestan que esto simplemente no tiene ningún efecto.Pues bien, ahora sabemos que las lechugas contienen substanciasopiáceas que si ayudan a conciliar el sueño por sus propiedadeshipnóticas.

Por otro lado, es ampliamente conocido (principalmente en adultos) el remedio casero del vaso de leche tibia al acostarsepara ayudar a la conciliación del sueño, y otra vez, la mayoría delos médicos interrogados sobre la efectividad de este remedio,dirían que no funciona.La verdad es que la leche contiene Calcio, y el Calcio es unsedante natural. Además la leche contiene niveles relativamentealtos de un aminoácido llamado l-triptófano, este aminoácido esprecursor de un neurotransmisor como la serotonina, la cual,como todos sabemos ayuda a conciliar el sueño y a regularnuestro ciclo biológico circadiano.

Nuestras abuelitas siempre noshan recomendado que comamosverduras, ellas sabían que las verduras contienen una grancantidad de vitaminas y minerales.

Lo que no sabían nuestras abuelitas, es que las verdurascontienen unas substancias sorprendentes que en la actualidadconocemos con el nombre de fitoquímicos, en palabras sencillas,los fitoquímicos son el arma que protege a las plantas de losinsectos, las lesiones, los contaminantes, etc, forman el sistemade defensa de la planta.La mayoría de las plantas son comestibles, se ha descubiertoque estos fitoquímicos previenen y alivian varias enfermedadeshumanas, y además de estimular el sistema inmunológico.

Estas maravillosas substancias conocidas como fitoquímicos puedenbajar el colesterol, bajar la presión sanguínea, curar úlceras en lapiel, mejorar la memoria, curar alergias y muchas otras cosas más.

La gente se pregunta sobre la efectividad de diferentes plantas, vitaminas y otros nutrientes, lamentablemente mucha gente piensa que los remedios naturales son suficientes paracurar una enfermedad, incluso una de las personas me preguntó si con Uña de gato se podia curar el Lupus Eritematos, pero la verdad es que ninguna medicina es “curalotodo”.

En primer lugar, es indispensable que el paciente elimine la causade la enfermedad, de lo contrario, la mejoría solamente serápasajera. Además de eliminar la causa de la enfermedad, debemoshacer varios cambios en nuestra vida, en donde va incluido: notomar, no fumar, hacer ejercicio, no desvelarse muy seguido, noexponerse continuamente a campos electromagnéticos, etc.

En segundo lugar, hay que cambiar la alimentación; todossabemos que hay alimentos que nos pueden subir la presión,otros alimentos pueden producirnos una úlcera en el estómago,otros alimentos pueden producirnos cáncer, etc. Y por últimoes necesario cambiar de actitud mental, ya que somos seresinvisibles compuestos de cuerpo, mente y alma. Así que todosnuestros problemas mentales y espirituales, repercutirán ennuestro cuerpo y viceversa.

Estamos en tiempos de grandes cambios, es la época en laque han aparecido los nuevos paradigmas, es decir, son elconocimiento ancestral de las civilizaciones pasadas. Dentro dela medicina NeoHipocrática se tienen 4 principios que debemostomar en cuenta para mantener y recuperar la salud:1.- No dañar.2.- No hay enfermedades sino enfermos..3.- La naturaleza cura.4.- Deja que tu medicina sea tu alimento y que alimento sea tu medicina.

El primer principio es tan sencillo que no requiere explicación.Todo sabemos que en algunas ocasiones se nos ofrecentratamientos que son peores que la misma enfermedad.

Con relación al segundo principio, dentro de la medicina naturalconsideramos que cada ser humano es un ser diferente, porlo cual, dentro de este acercamiento natural no etiquetamosa los pacientes, poniéndoles ningún nombre a su enfermedad.No tenemos protocolos para cada padecimiento.

Hacemos un protocolo a cada persona de acuerdo a los antecedentesfamiliares, patológicos, no patológicos, etc.La naturaleza cura.Es un principio en que tal vez todas lascorrientes médicas,tanto antiguas como modernas concuerdan.

Esto significa que nuestros cuerpos tienen una fuerza vitalque siempre tiende a conservar el equilibrio. Los Chinos lellaman Chi, los hindúes le llaman Prana, otros le llaman Shakti,Chiti Kundalini, fuerza orgónica, fuerza Odica, aura, aureola,homeostásis, energía, etc. Pero, en realidad, es la misma fuerzadentro de todos nosotros.

Ningún médico ni ningún medicamentonos podrá ayudar si no ponemos empeño en nuestra salud, lacual es un proceso dinámico que requiere de nuestra atencióncontinuamente, no solo cuando nos sentimos mal.

Los nutrimentos pueden convertirse en medicamentosRecordemos que la medicina por excelencia es la Prevención.En el sentido más estricto, cualquiera de los nutrientes sepueden convertir en un medicamento, esto sucede en cualquierdeficiencia. Por ejemplo, en una deshidratación, el agua seconvierte en el fármaco más adecuado para el paciente.

Un factor muy importante que contribuye a que un nutrientese convierta en medicamento, es la dosis. Hoy sabemos que,por ejemplo, la vitamina A, a dosis de 5,000 U.l. diarias, actúasimplemente como un nutriente. En cambio, a dosis de 2000,000U.l. o más, actuará como un medicamento antitumoral.

La vitamina A en forma de palmitato puede ser tóxica, ya quees liposoluble y se almacena en el hígado, por lo cual, sólo debeutilizarse en forma emulsificada y bajo la supervisión de un médico.Hace poco tiempo se demostró que el ácido retinoico (una forma devitamina A) estimula la regeneración de las células auditivas en losmamíferos, lo cual, podría ayudar en la sordera neurosensorial.

La comunidad científica, al reconocer esta capacidad de losnutrientes de convertirse en medicamentos, acuñó un nuevotérmino para designarlos. Se les llama Modificador de la RespuestaBiológica (MRB). Un MRB es un producto natural que tiene lacapacidad de estimular a los mecanismos de defensa de nuestroorganismo, sin provocar cambios fisiológicos importantes a lasdosis adecuadas, tal es el caso de las vitaminas, los minerales,los oligoelementos, las bacterias amigas, las enzimas, losaminoácidos y otros productos vegetales.

Su importancia es tan grande en la actualidad, que durante el“Adjuvant Nutrition in cáncer Treatment Symposum” (Simposiumsobre la Nutrición Coadyuvante en el tratamiento del cáncer)realizado en Tulsa, se dedicaron varias ponencias al uso exclusivode estos MRB.
Referencias1.- Hirayama 1. et al: Nutrition and Cancer 1:67, 1979.2.- Salonen, j T et al: British Medical Journal 290:417,1985.3.- Gey, KF et al: American Journal of Clinical Nutrition 57 (suppl.): 7875, 1993.4.- Schauss, A: Quaterly Review of Natural Medicine, 191-195, Summer 1994.

Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario